jueves, 8 de mayo de 2008

Los Directores de Formación REFLEXIONAN...Rolf Hitschfeld

Lectura personal
Didier Daurat fue el instructor de vuelo de aquellos famosos pilotos franceses como Jean Mermoz, Antonie de Saint-Exupery, Guillaumé y otros que abrieron la primera ruta comercial aérea entre Francia y Chile. Cuando el instructor Daurat notaba que alguno de sus alumnos era demasiado precipitado o ansioso en la práctica de vuelo, inmediatamente lo hacía desistir de la carrera de aviador. Así lo libraba, según él, de la angustia continua de no estar a la altura de expectativas ajenas que cargaban sobre sí; lo cual es más demoledor que la misma muerte.Muchas personas se desintegran y caen estrepitosamente en tierra, con los nervios rotos luego de una prolongada ansiedad que les consumió todas las energías creadoras, por la obsesión de responder a exigencias que no brotaban naturalmente del propio ser.
Cada año, muchos jóvenes desertan de la carrera universitaria con la que habían soñado desde niños, al descubrir que ella era un sueño de sus padres que ellos se habían apropiado. La desfachatez del prepotente, la petulancia del fanfarrón siempre esconde una buena dosis de inseguridad, de falta de aceptación y de estima por lo que cada cual verdaderamente es. Otros se baten en retirada, deprimidos por no poder brillar con luz propia en el candelero de la animación de las fiestas sociales. Todos estos creen que para ser aceptados y estimados se tienen que vestir con ropa ajena.
Reflexión
Todos tenemos la capacidad de aprender y cambiar (de hecho eso es una de las mas grandes cosas en la vida), sin embargo por nuestras historias personales, hemos desarrollado habilidades particulares que ya son parte nuestra. Una de las razones más grandes para no pasarlo bien es no reconocerse a sí mismo y no valorarse. Si estamos acá es porque tenemos cosas que entregar, por eso es importante hacerse algunas preguntas.- ¿Cuáles creo que son mis habilidades?- ¿Perciben los demás lo mismo que yo creo?- ¿Por qué es importante para mi equipo de trabajo mi forma de ser?- ¿Me siento contento como estoy actuando ahora?
Un buen ejercicio es completar la siguiente frase: "Luego de mi paso por el techo, yo me quedaría muy tranquilo y contento si me recuerdan como la persona que ................................."Lo importante es conocer cuales son mis habilidades y ponerlas al servcio de los demás. Es mejor ser fuente de agua en una plaza de niños, que reloj de oro en el mostrador de una joyería.
Un abrazo a todos!

No hay comentarios: